jueves, 15 de septiembre de 2011

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (PETC)

DAMOS LA BIENVENIDA A LA ESCUELA "NIÑOS HÉROES DE CH." A LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO (ETC).

¿Cuáles son las características de las Escuelas de Tiempo Completo?

Si bien cuentan con mayor tiempo las ETC, ésta no es la característica principal, sino la organización, la gestión escolar, el uso del tiempo y el tipo de actividades que se promueven, tanto en la escuela, como en el aula.
Sobre este mismo aspecto, Antúnez (2004) menciona “el tipo de jornada, por sí misma, no produce más o mejores aprendizajes sino que éstos dependen de la metodología didáctica que utilicen los docentes, de la actitud que tengan ante sus alumnos y ante su trabajo, de las expectativas sobre sí mismos y sus estudiantes y también, en último término, de su actitud ante el tipo de jornada escolar que se adopte en su escuela” .
En este sentido, diversos estudios han concluido que la ampliación de la jornada escolar no significa necesariamente la mejora en la calidad de la educación, ya que son muchas las condiciones y factores para que el tiempo escolar se aproveche bien, pero sí representa un primer paso que contribuye a ello.
Sino es la ampliación de la jornada escolar una característica, ¿qué sí lo es?

1. La ampliación de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.
El concepto de oportunidades de aprendizaje apareció en el transcurso de los años setenta, y fue introducido por el psicólogo norteamericano John B. Carroll quien lo definió como la cantidad de tiempo que se le dedica a un niño en atención pedagógica, con objeto de que alcance un determinado aprendizaje. Pero la cantidad de tiempo que se requiere para conseguir el aprendizaje está en función de dos variables:
La calidad de la enseñanza, es decir el desempeño del docente, la claridad de que sea capaz de explicar los contenidos de aprendizaje a sus alumnos.
La capacidad del alumno para comprender el lenguaje en que se le ofrecen las explicaciones, bien sean orales o escritas.
En síntesis, las posibilidades de ampliar en mayor o menor medida las oportunidades de aprendizaje de los niños que cursan la educación básica, y de fortalecer el desarrollo de sus competencias, no se resuelve con solo la extensión de la jornada escolar. Lo decisivo es la forma como se aproveche el tiempo.
2. Tiene una propuesta pedagógica que se fundamenta en el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica.

No se trata de un modelo pedagógico alternativo sino de una estrategia educativa que busca fortalecer las competencias y saberes de los estudiantes al dedicar más tiempo al trabajo y profundizar en los contenidos curriculares, a través del desarrollo de seis Líneas de Trabajo que promueven el fortalecimiento de los aprendizajes.
3. Promueve el trabajo colegiado de maestros y directores para la planeación, la reflexión sobre la práctica, y la evaluación de los resultados de los alumnos.
En las ETC se tiene más tiempo para un trabajo en colegiado, en virtud de ello, centralizan su tarea en los aprendizajes de sus alumnos y lo reconocen como la máxima prioridad dentro de su función pedagógica.
4. Incorpora seis Líneas de Trabajo
Son parte fundamental de la propuesta pedagógica del PETC en el que se desarrollan actividades eminentemente educativas gracias a las cuales se enriquecen y fortalecen los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de los alumnos. La aplicación y desarrollo de estrategias didácticas deberán estar encaminadas a promover la participación, colaboración e interacción entre los alumnos y los maestros; así como a propiciar la utilización efectiva de materiales de apoyo para el aprendizaje.
La incorporación de estas Líneas de trabajo se realiza mediante un proceso gradual, que la propia escuela debe diseñar conforme a las principales necesidades de los alumnos. Cada escuela sabe y conoce sus características, capacidades y limitaciones para incorporar coherentemente estas líneas en función de su propio proyecto con el fin de garantizar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, hay que recordar que las escuelas son únicas e irrepetibles.

Estas son las Líneas de trabajo:
Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares.

Relacionado con la mejora de: la lengua oral y escrita (hablar, escuchar, leer y escribir); las matemáticas (cálculo aritmético, razonamiento matemático, solución de problemas); y el conocimiento científico (observación, indagación, reflexión y experimentación).
Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Incorporación de estos recursos como apoyo a los aprendizajes (desarrollo de habilidades para gestionar la búsqueda, selección y organización de información).
Arte y cultura.

Relacionado con el conocimiento, aprecio y respeto de la cultura propia y de otras culturas, así como el descubrimiento y la experimentación de las diversas manifestaciones del lenguaje artístico (artes plásticas y visuales, expresión corporal y danza, música y teatro)
Recreación y desarrollo físico.

Concerniente al desarrollo de actividades lúdicas y de promoción al deporte (se promueve la convivencia diaria, la recreación, la vivencia del cuerpo y el ejercicio de su corporeidad).
Aprendizaje de lenguas adicionales.

Relativo a la enseñanza y desarrollo de competencias para el aprendizaje de una o más lenguas además del español.
Vida saludable.

Enfocada al desarrollo de hábitos alimenticios, a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (adquisición de estilos de vida saludable, a la promoción de entornos seguros y favorables para la salud).
¿Cómo aprovechar el tiempo para ampliar las oportunidades de aprendizaje?
Para que la ampliación del tiempo se convierta en un factor significativo y eficaz en los procesos de enseñanza aprendizaje debe ser visto como un recurso que está a disposición del colectivo docente en función de las necesidades educativas de ellos y de sus alumnos.
¿Cómo se traduce esto en las actividades cotidianas en una Escuela de Tiempo Completo?
Es invertir menos tiempo en: Y aprovechar el tiempo en:
una enseñanza discursiva, teórica y memorística atender individualmente y con calma a los alumnos
preparar a los alumnos en los exámenes estandarizados verificar que realmente se están construyendo aprendizajes
participar en concursos y campañas dedicarlo a las actividades en el aula que permitan la construcción progresiva de las competencias de los alumnos
reuniones administrativas debatir y revisar críticamente las prácticas pedagógicas para incorporar estrategias metodológicas diferenciadas que responda a las necesidades de aprendizaje de los niños
enviar “recados” a los padres de familia establecer una relación afectiva y efectiva haciéndolos corresponsables de la educación de sus hijos en un espíritu de continua colaboración
llenar formatos administrativos apoyar a los maestros a que sigan formándose de manera continua como especialistas en el aprendizaje
ejercer el autoritarismo y la irresponsabilidad crear un ambiente de armonía y confianza entre la comunidad escolar que genere condiciones básicas para el desempeño efectivo de la institución
Estas pretensiones constituyen una perspectiva que puede ayudar a convertir la estancia que se adiciona a la escuela en una experiencia formativa relevante tanto para alumnos y los maestros como para las madres y los padres de familia.
¿Cómo organizar el trabajo pedagógico en las Escuelas de Tiempo Completo?
La propuesta pedagógica del Programa Escuelas de Tiempo Completo tiene como uno de sus principios fundamentales la apertura, la flexibilidad y la integración de estrategias didácticas cercanas a las necesidades y posibilidades de cada escuela. Si bien hay un marco educativo común y propósitos compartidos, cada escuela puede y debe armarse de manera particular.
El PETC no establece la elaboración de una nueva planeación, se parte de la premisa que los directores y los maestros han desarrollado un amplio conocimiento para decidir con anticipación qué hacer, quién debe hacerlo, y cómo, cuándo y dónde debe hacerse.
En una ETC la planeación se convierte en una estrategia clave que está en permanente construcción y en constante renovación, mediante la toma de acuerdos y decisiones colegiadas, por ello involucra a todos los actores para compartir las responsabilidades y crear compromisos. Es una planeación articulada, ampliamente conocida y asumida por la comunidad escolar; que instrumenta y hace realidad la escuela que quiere, especificando cómo se logrará, y estableciendo mecanismos para dar seguimiento y autoevaluar sus metas y logros.
¿Cuál es la metodología del trabajo que se propone?
Un recurso que tiene el Programa es la Caja de Herramientas para el tratamiento didáctico de las Líneas de Trabajo y en el que se han definido un conjunto de principios de orden metodológico, que invitan a resolver de una cierta manera la organización de los tiempos, los espacios, las actividades, el uso de los materiales y las formas de evaluación.
¿Qué es la Caja de Herramientas de las Escuelas de Tiempo Completo?
Es un conjunto de estrategias diversas y flexibles para el desarrollo de la propuesta pedagógica del PETC que servirán de base para la planeación que lleve a cabo la escuela y permitirán al colectivo docente contar con alternativas que puedan retomar, adecuar a su contexto o aprovechar para el diseño de nuevas experiencias.
La Caja de Herramientas está conformada por nueve guías, las cuales se constituyen como un apoyo para:
Desarrollar o fortalecer en los alumnos competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Atender las necesidades, gustos, aficiones e intereses de los niños.
Fortalecer en los profesores el conocimiento y comprensión de los enfoques de enseñanza.
Promover cambios en la práctica docente para que la estancia en la ETC sea una experiencia formativa.
Optimizar el buen uso del tiempo, y promover actividades creativas y novedosas.
Será posible alcanzar y hacer realidad plenamente la Escuela de Tiempo Completo que queremos, en la medida en que todos se comprometan a dar su máximo esfuerzo en el ámbito de acción que a cada quien compete, en un propósito renovado para cuidar, proteger y educar a las nuevas generaciones.

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